Abuíme, San Xoán de

Feligresía aneja de Santa María de Seteventos y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 148 habitantes agrupados en las entidades de Carballo, Cruz, Iglesia, Lama, Outeiro y Pedrouzos, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 21'4 hab./Km2. Los primeros datos documentales referentes a esta parroquia se remontan al año 976, en los que se recoge una importante donación en la que figuraba su iglesia. Dentro del término parroquial hay varios yacimientos arqueológicos que se remontan al periodo megalítico y un castro, de forma alargada, cuyas dimensiones máximas corresponden a 100 * 70 metros.

 

Broza, Santo Tomé da

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 226 habitantes agrupados en las entidades de Agrelos, Agroxói, Albariza, A Broza, Ourigo, Rebordondiego, Ribela, Ribeira, Vilarello, Xesto y Sixiriz, siendo la densidad media, para el mismo año, de 12'9 hab./Km2. Los primeros datos documentales de esta feligresía nos remiten al siglo XV, cuando la capilla de Santa María con sus propiedades, en la aldea de Ribela, pertenecía al Señor de Framil. Todo el término parroquial se encuentra lleno de restos históricos: yacimientos megalíticos, construcciones civiles como la Casa de la Torre o la Casa del Herrero. Por lo que se refiere a su patrimonio religioso, lo integran el templo parroquial del siglo XVII y cinco capillas, de entre las que sobresalen las de Rebordondiego y Sixiriz, ambas del siglo XVIII.

 

Cova, San Martiño de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 115 habitantes agrupados en las entidades de Arxuá, Bosque, Casa do Monte, Cuñas, Felós, Ferreiros, Logar, A Lama, A Miuteira, A Pena, O Priorato, Raíñas, Seoane y Soutomango, siendo la densidad media, para el mismo año, de 46 hab./Km2. El templo parroquial proviene de un antiguo monasterio de los canónigos regulares de San Agustín, desconociéndose la fecha concreta de su fundación. El documento más antiguo data del año 1260 y se refiere a la donación de bienes hecha por el obispo de Lugo -Rodrigo- en Santa María de Piñeira, firmada por el prior de A Cova, maestro Fernando. El templo parroquial, de estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII, supera en sus dimensiones a las iglesias del románico rural gallego.

 

Chave, San Sadurniño de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 125 habitantes distribuidos en las entidades de Amedo, O Campo, Cruz, Chave, Gruñedo, Lamas, Lence y Marzán, siendo la densida media/entidad, para el mismo año, de 16'6 hab./Km2. Se cree que en el lugar de Marzán existió durante algún tiempo un pequeño convento de franciscanos, fundado por los hermanos Bernardo y Francisco. Esta parroquia perteneció al señorío de los Condes de Lemos, quienes nombraban la justicia ordinaria. La arquitectura religiosa cuenta con un templo parroquial datado en el siglo XVIII, la capilla de Marzán (siglo XVIII) y, las Casas Grandes de Marzán y de Quián.

 

Diomondi, San Paio de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 243 habitantes agrupados en las entidades de Belesar, Bexán, Costa, Diomondi, Gallegos, Millarada, Montecelo, Outeiro, Piñeiro, Portela y Ver, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año de 35'2 hab./Km2. Por un documento del año 954 se sabe que Diomondi fue uno de los primeros lugares tomados a la fuerza por el obispo lucense Odoario. En el citado documento se añade que después de colonizar la iglesia, la dedicó a San Estevo y la donó al monasterio de San Adrián. Por aquel entonces se ordenó el establecimiento de una comunidad religiosa en Diomondi, presidida por el abad Hermenegildo. Años después el cenobio pasa a ser de dominio real, como lo acredita una donación que, en el año 1164, hace el rey Fernando II a Fernando Odoáriz y a su esposa. En esta escritura aparece por primera vez el monasterio bajo la advocación de San Paio. El patrimonio histórico-artístico de esta parroquia se encuentra integrado por el templo parroquial, románico compostelano; la capilla de Bexán (siglo XVII); la capilla de Casanova (siglo XVI); el Santuario de Montecelo y la Casa das Cortes, de época barroca.

 

Eirexafeita, San Vicente de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el censo de 1991 contaba con 130 habitantes agrupados en las entidades de Cazón, Gudín, San Vicente y Valiñocovo, siendo la densidad media, para el mismo año, de 9'5 hab./Km2. La iglesia parroquial, a raíz de la reforma de 1967, perdió todas las características de estilo del templo anterior. Entre los vestigios prehistóricos que se conservan se encuentra el castro de San Vicente.

 

Fión, San Lourenzo de

Feligresía aneja de la parroquia de A Cova y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 207 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Abuime dos Currás, Aira da Vila, Arxeriz, A Barxa, O Camiño Grande, O Castro, Fión, Fontela, Lamalonga, Mazarelos, O Pousadoiro, Rendal, San Mamede y Vilariño, siendo su densidad media, para el mismo año, de 48'1 hab./Km2. Los restos más antiguos que se conservan, dentro del término, nos remiten a la época castreña. La arquitectura civil presenta tres casa de abolengo: Arxeriz, Lamaquebrada y la Casa do Nemesio, en Fión. El templo parroquial conserva una parte románica del siglo XIII y la nave del XVII. En su interior hay pinturas murales, del último tercio del siglo XVI.

 

 Freán, Santa Icía de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, según el censo de 1991 contaba con 75 habitantes agrupados en las entidades de Casa do Marte, Cepada, Cucos, Freán, Navás, Tarrío y A Torre, siendo la densidad media, para el mismo año, de 30 hab./Km2. En el templo parroquial destaca un crucifijo del siglo XVIII y un incensario del XVI.

 

Laxe, San Fiz de

Feligresía aneja de la parroquia de Louredo y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 81 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Beleigán, Fondo de Vila, Gonzán, Meitriz, Sanfiz y A Veiga, siendo la densidad media, para el mismo año, de 26'1 hab./Km2. Antiguamente Laxe perteneció a la jurisdicción de Saviñao, ejerciendo su jurisdicción sobre ella, los condes de Lemos. Entre su patrimonio artístico destacan: el templo parroquial (siglo XVIII); la Casa Grande de Guitián y los restos de sepulturas antropoides ubicadas en Beleigán.

 

Licín, Santa Baia de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población se estimaba en el año 1991 en 223 habitantes agrupados en las entidades de Carreixas, Cavada, A Ermida, Licín, Montes, O Pacio, A Páxara, A Pousada, Santalla y Vilanova, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 44'6 hab./Km2. La Iglesia parroquial es del siglo XVII y, en su interior, cobija tres retablos interesantes. La construcción civil de mayor significación es la Casa de los Señores de Licín.

 

Louredo, San Martiño de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao y de cuya jurisdicción dependen los anejos de Santiago de Saviñao y San Fiz de Laxe. Sus 142 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Buxán, Gonzán, Eirexe, Louredo, A Rega y San Sadurniño, siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 101'4 hab./Km2. La antigüedad de esta parroquia queda atestiguada por un documento del año 842, en el que se lee "Laureto eclessia de Santiago". El templo parroquial, originariamente románico, fue reformado en el siglo XVIII. La Casa do Bento, la Casa de Fraguas y el Pazo de Buxán son las construcciones civiles más destacables.

 

Marrube, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población en el año 1991 se cifraba en 209 habitantes agrupados en las entidades de Afonxe, Castiñeiras, A Devesa, Felón, Eirexe, Mendreira, Outeiro, Penela, Saa, Vigo, Vilameá, Vilar y Vilaseco, siendo la densidad media, para el mismo año, de 37'3 hab./Km2. Santa María de Marrube perteneció al priorato de A Cova, ejerciendo últimamente el derecho de presentación el cabildo de Lugo. El templo parroquial, de estilo románico, se encuentra datado en el siglo XIII. En su interior, varios retablos y pinturas de interés.

 

Mourelos, San Xián de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, en el año 1991, de 197 habitantes agrupados en las entidades de Arxemil, Barrio, A Campaza, A Carreira, O Castro, Cerdeiro, Eirexe, O Mato, Mourelos, A Reguenga, A Senra, Torno A Vendanova y Vilar, siendo la densidad media, para el mismo año, de 39'4 hab./Km2. Esta feligresía figura en varios documentos de la catedral de Lugo; en el año 976 la monja Señior, sobrina del obispo de Tui, dona la villa de Mourelos al monasterio de Diomondi. El templo parroquial fue construida en el año 1925, derribándose la primitiva edificación de posible origen románico. En su interior se encuentra un retablillo del siglo XVII. Dentro del término parroquial se encuentra la Casa de Torno y la Casa Grande de Mourelos, en Eirexe.

 

Ousende, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población en 1991 se estimaba en 258 habitantes agrupados en las entidades de Albín, Os Amieiros, A Az, A Cal, As Campazas, O Carballiño, A Casanova, As Casanovas, Lamas, Navallos, Ousende, Outeiriños, Outeiro, Pacios, A Piteira, A Retorta, A Toxeira y Vilameá, siendo la densidad media, para el mismo año, de 15'9 hab./Km2. Junto con otras feligresías limítrofes perteneció al territorio jurisdiccional de A Pobra de Brollón, una de las pocas tierras de realengo que existían en la demarcación provincial lucense. En un documento de la catedral de Lugo, fechado el 18 de mayo de 1222, se lee "Santa María de Ousindi". El templo parroquial fue reconstruido a mediados del siglo XVII y, en su interior hay un retablo barroco. Dentro del término parroquial nos encontramos con restos de las culturas megalíticas y castreñas. Además, dentro del apartado de arquitectura civil tenemos varias casas blasonadas: Casa de Vilameá, Casa de Quiroga y Casa de Toxeiras.

 

Piñeiro, San Sadurniño de

Feligresía aneja de Santo Estevo de Ribas de Miño y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 343 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Beirán, Piñeiro, A Portela, Salcedo, San Saturnino, Sobrelle, A Touza, Vilachá, Vilamor y Vilarreme, siendo la densidad media, para el mismo año, de 38'9 hab./Km2. En varios foros del monasterio de Castro de Rei de Lemos aparece esta feligresía dentro de sus pertenencias. En los alrededores del templo parroquial se han encontrado varias sepulturas antropoides excavadas en la roca.

 

Rebordaos, Santa Baia de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, según el censo de 1991, de 143 habitantes agrupados en las entidades de Bexe, A Bugalla, A Gandaira, O Castro, Caxerigo, A Chousa, Gudín, Liñares, Outeiro, Pacios, A Porta, Pudio y Vilanova, siendo la densidad media, para el mismo año, de 16'4 hab./km2. Dentro del término parroquial se encuentra la Torre de Cadaira, formando parte de un conjunto más amplio, y con posible origen en el siglo XIII. El templo parroquial es del siglo XVIII. En el interior un retablo rococó y un incensario gótico (finales del XV).

 

Reiriz, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, en el año 1991, de 201 habitantes agrupados en las entidades de Alperiz, Casanova, As Ferrería, Quián, Teibel y Troifil, siendo la densidad media, para el mismo año, de 20'1 hab./Km2. El templo parroquial es del siglo XVI y en su interior se encuentran varios retablos de interés. Entre las casas blasonadas podemos citar la Casa Grande de Eirexe, la Casa Grande de Quián y la Casa do Fidalgo.

 

Ribas de Miño, Santo Estevo de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población, según el censo de 1991, era de 67 habitantes agrupados en las entidades de A Abadía, A Devesa, Pesqueiras, Santo Estevo, Torno y Toural, siendo la dnsidad media, para el mismo año, de 26'8 hab./Km2. En la comarca esta feligresía es conocida bajo el nombre de Pesqueiras. Del monasterio de "San Estebo in villa Nazara", sujeto posteriormente a Samos, quedan como pruebas los topónimos de A Abadia y O Mosteiro. El convento tuvo que ser muy anterior al templo actual, teniendo como origen uno de los tantos eremitorios que poblaron las riberas del Miño. Durante algún tiempo estuvo vinculado a su homónimo de Ribas de Sil, en la provincia de Orense. En un inventario de la iglesia de Lugo, redactado probablemente en tiempos de Alfonso VII, se menciona ya al monasterio en "San Estebo in ripa Minei". En el Archivo Histórico Nacional sólo se conservan de este monasterio un pergamino del siglo XIV y dos legajos de papeles. La iglesia de Santo Estevo fue declarada monumento nacional de carácter histórico-artístico en junio de 1931. Por su estructura está relacionada con San Nicolao de Portomarín, San Paio de Diomondi y Santa María de Pesqueiras. Ribas de Miño es considerada como una de las mejores muestras del románico gallego del siglo XII.

 

Ribas de Miño, San Vitorio de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con 185 habitantes agrupados en las entidades de A Abadía, Os Amieiros, Os Corgos, A Corredoira, Filgueira, As Fontelas, Montegrande, Pacios, A Pereira, A Reboira, Regato, Susavila, Taíz, O Troncedo y O Val, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 17'4 hab./Km2. La iglesia parroquial, datada en el siglo XII, conserva en su integridad la obra románica, a excepción de la sacristía. De entre las construcciones civiles citar a la Casa de Abadía (XV-XVI) y la de Pacios (siglo XVII). En el lugar de Porto, hoy anegado por las aguas del embalse de Belesar, existió una capilla de posible origen románico: de este templo se conservan algunas tallas esculpidas entre los siglos XVI y XVII, ubicadas en el templo parroquial. En el monte de A Capela se encuentra ubicado el Santuario de Guadalupe, del siglo XVIII. Es ésta la parroquia más rica de la comarca en ajuar litúrgico.

 

Rosende, Santa María de

Feligresía aneja de Santa Cecilia de Freán y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 99 habitantes agrupados en las entidades de Bustelo, Corveixe, Madredauga, Pumar, Sabariz, Santa María, Sobrado, A Veitureira, Vilatiñosa y Vilaravides, siendo la densidad media, para el mismo año, de 17'6 hab./Km2. En un documento de la iglesia de Lugo del año 916 se lee "ecclesia de Sancto Petro in villa Corveise", aunque no es segura su identificación con el lugar de Corveixe perteneciente a esta feligresía. Otros documentos hablan de "Corvasia" y "Corveiga", como lugar incluido en tierras de Lemos y en territorio del antiguo monasterio de Atán allá por los siglos VIII y IX. Es de suponer que en sus principios fuese una comunidad familiar, agregada más tarde a Santo Estevo de Atán y luego a San Vicente de Pombeiro. La arquitectura civil tiene varias casas blasonadas dentro de la parroquia: Casa de Ribas (siglo XVIII) y Casa Señorial de Rosende. En el lugar de Corveixe se encuentra un buen yacimiento de la cultura castreña.

 

Segán, Santa María de

Feligresía aneja de San Vitorio de Ribas de Miño y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 193 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Os Ameixeiros, O Casar, Escobia, Piñeiro, Salcedo, Segán de Abaixo, Segán de Arriba, O Sisto y Trasmil, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 20'7 hab./Km2. El templo parroquial presenta en el interior varios retablos de interés. De la arquitectura civil la obra más destacable es la Casa Torre de Güimil, situada en el lugar del mismo nombre, que hunde sus raíces en el siglo XIV. Adosada al edificio se encuentra la capilla, con un retablo en su interior del siglo XVIII.

 

Seteventos, Santa María de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era según el censo de 1991 de 130 habitantes agrupados en las entidades de Malveiros, Morgade, Mosiños, Pedras Brancas y Seteventos o Eirexe, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 30'2 hab./Km2. La primera noticia documental sobre esta feligresía es una donación del año 1014, suscrita a favor del monasterio de Diomondi por Doña Senior, donde aparece la iglesia de Seteventos. El templo parroquial es una construcción románica del siglo XIII. La arquitectura civil tiene en la Casa Grande de Mosiños, el mejor ejemplar.

 

Sobreda, San Xoán de

Feligresía aneja de la parroquia de San Xián de Vilacaiz y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. Sus 167 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Agra, Armada, Augalevada, O Castro, Estrumil, Lamapobre, Monterredondo, Orxaínza, A Pena y Sobreda, sienso la densidad media/entidad para el mismo año, de 20'6 hab./Km2. Dentro de la parroquia existen numerosos topónimos que hacen referencia a la cultura megalítica.

 

Vilacaiz, San Xián de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao que, en el año 1991 contaba con una población de 212 habitantes agrupados en las entidades de Carballos, Forcados, Mañariz, Sambade, San Julián, Soucedo, Valdorraca y Vilacaiz, siendo la densidad media, para el mismo año, de 20 hab./Km2. Entre sus vestígios históricos cabe destacar un castro en buen estado de conservación.

 

Vilaesteva, San Salvador de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era, según el censo de 1991, de 363 habitantes agrupados en las entidades de Os Bidueiros, O Castro, Córneas, Currelos, A Peiceira, Recón, Sanxumil y Vilaesteva, siendo la densidad media, para el mismo año, de 34'5 hab./Km2. El templo parroquial fue construido a principios del siglo XVIII. Dentro de la arquitectura civil cabe mencionar la Casa de Maseda, en el lugar de O Castro.

 

Vilasante, San Salvador de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en 1991 de 911 habitantes agrupados en las entidades de Casadela, Escairón (cap. del municipio), A Igrexa, O Mosteiro, Pacios, O Souto y Vilasante, siendo la densidad media, para el mismo año, de 303'6 hab./Km2. Dentro del término parroquial tenemos restos del periodo castreño y algún ejemplar de casa blasonada: Casa de Outeiro. El templo parroquial antiguo, ubicado en Vilasante, sufrió varias reformas y, en su interior guarda un retablo de 1862.

 

Vilatán, San Xoán de

 Feligresía aneja de Santa María de Marrube y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 64 habitantes agrupados en la entidad del mismo nombre, siendo la densidad media, para el mismo año, de 40 hab./Km2. El templo parroquial fue construido a principios del siglo XVIII y, en su interior guarda un retablo de la misma fecha. Dentro del término parroquial hay restos de la cultura castreña.

 

Vilelos, San Martiño de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en el año 1991 de 243 habitantes agrupados en las entidades de A Besta, Lamagrande, Pedras, O Quintairo, San Martín, Santa Cruz, Santa María, Susmir, Vilaseco y Vilelos, siendo la densidad media/entidad para el mismo año de 35'7 hab./Km2. El templo parroquial, reconstruido a finales del siglo XVI, conserva en su interior varios retablos del siglo XVIII. Dentro de la arquitectura civil reseñar la Casa Grande de Vilelos y la Casa-Pazo de Vilar.

 

Xuvencos, Santiago de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Saviñao, cuya población era en 1991 de 73 habitantes agrupados en las entidades de O Gorgozo, Salgueiros, San Adrián y Xuvencos, siendo la densidad media para el mismo año de 16'9 hab./Km2. En tiempos hubo dentro de esta parroquia una torre-castillo que fue derribada por los irmandiños.